20090813

Eficiencia Ibérica


Llego tarde al afirmar que se ha extendido de nuevo el calor sofocante en nuestro país, aunque todavía hace estragos en las oficinas de ciudades, municipios y pueblos varios. Bien es cierto que cada vez son más las empresas, casi siempre multinacionales extranjeras, que se resisten a caer en la larga siesta de agosto que antaño paralizaba el país durante este mes mientras el levante experimentaba la rutinaria mutación veraniega. Pero lo que los altos cargos de estás multinacionales, que cada vez más se resisten al cerrojazo, ignoran o no comprenden todavía es que sus empleados no dejan de ser españoles, oriundos de la pícara España... orgullosa de serlo.



Ignoran también estos señores ,sentenciados a la cadena perpetua de traje y corbata, el hecho de que no es solo la época estival en la que el español tiende a bajar los brazos. Además da igual cual sea su lugar de trabajo... Multinacionales, Pymes y otros entornos laborares. El trabajador medio, pícaro él, estará empeñado en demostrar a toda Europa (y más allá) lo variado de nuestro lenguaje y las múltiples acepciones que cuatro palabras de nada asociadas a la jornada laboral pueden llegar a simbolizar, basta con introducir pequeñas variaciones que, en forma de simples expresiones, modificarán el significado de tan popular dicho por trabajadores, currantes, obreros y de más personas que dependan de otras para ganar dinero.

Cuatro palabras cuatro (podrían ser tres), que definen perfectamente el espíritu trabajador español, la eficiencia ibérica legendaria en toda Europa, envidiada por estudiosos de diversas universidades estadounidenses (del norte eh, que conste!... menudos son esos, cuando ven potencial se les ponen los pelos como escarpias y de ágil movimiento te ponen la chequera en la cara para que te enteres de quien son! faltaría más, será por cuartos!). En fin creo que me he perdido un poco, es tanto amor el que profeso a ese bendito país que se me nubla la vista y ya no se ni lo que escribo.

A continuación transcribo una valiosa información llegada a nuestras manos (ya no puedo contar más, es cuestión de seguridad nacional) en referencia a las citadas palabras (tres, digo... cuatro) y a algunas de sus acepciones...

Palabras pronunciadas por un trabajador medio (anónimo) con edad de saber cuando la faena se ha terminado, no obstante... aquí van:

- "Así mismo esta bien" -

Bien, estas simples palabras causan desconcierto a medio mundo ya que a veces (solo a veces) no se corresponden con el resultado del trabajo realizado al tiempo que se pronuncian. Pero a continuación, para asombro de propios y extraños, paso a copiar las distintas mutaciones que esta sencilla frase puede experimentar con tan solo añadir unos simples vocablos (yo solo transcribo, que conste):



- "Así mismo está bien ... hostia!" (Perteneciente por lo general a la especie: Poligoneros y periferias varias. Suelen ser católicos no practicantes)

- "Así mismo está bien ... niño" (Poligoneros y perifericos en su faceta más afectiva)

- "Así mismo está bien ... mierda de niño" (Capataz del ramo de la construcción dirigiéndose al aprendiz de turno. En grado superlativo "Así esta bien, puta mierda de niño", el aprendiz es familia directa... claramente)

- "Así mismo está bien ... joder!" (Síntoma claro de dejadez extrema, se detecta cierta agresividad, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas)

- "Así mismo está bien ... no te jode!" ( Variante del anterior, de carácter chulesco y dejadez extrema... no le interesa en absoluto su trabajo. En grado superlativo: "Así mismo está bien ... nos ha jodido!!!")

- "Así mismo está bien ... leñe!" (Colectivos madereros, incluso de los lácteos (tbc), y abuelas con mal carácter)

- "Así mismo está bien ... ya de una vez" (Clara pertenencia a una fuerte estructura de mando lo que provoca impotencia e impaciencia... lo sufren la gran mayoría... no pueden más)

- "Así mismo está bien ... y punto!" (Seguros de sí mismos, prepotentes... aunque el trabajo no este terminado... por supuesto)

- "Así mismo está bien ... macho!" (Exasperado lamento del chapuzas impaciente, también interpretable como una sólida interacción con miembros de su mismo sexo. Abunda en la zona meridional ibérica y los polígonos en general... legendarios por su gran dominio de la chapuza castellana)

- "Así mismo está bien ... no?" (Claramente chapuceros pero inseguros ... mala cosa, la negación lo indica claramente)

- "Así mismo está bien ... verdad?" (Es una variante del anterior, esta vez con graves carencias afectivas del sujeto en cuestión, ¿infancia difícil?)

- "Así mismo está bien ... ¿unas cañas?" (Variedad muy extendida, puede aparecer en combinación con la mayoría de las demás acepciones debido a que fue reconocida en el 73 cómo deporte nacional... pero ibérico, de pura cepa!. Variante con la testosterona alta: "Así mismo está bien... ¿vamos de putas?")

- "Así mismo está bien ... venga, todos para casa" (De carácter familiar y muy extendido. Suele ser empleada por puestos intermedios para mostrar afecto a los trabajadores del estrato inferior)

- "Así mismo está bien ... y si no les gusta, que se jodan!" (Otra variante muy común, chapucero chulesco, es mejor evitar la combinación con la propuesta de cañas... puede llegar a ser agresivo)

- "Así mismo está bien ... y si no les gusta, pues lo cambiamos" (Chapucero comprensivo, pero chapuzas después de todo... no aconsejable para alicatados de baños y/o cocinas. Variante: "Así mismo está bien y si no les gusta, pues lo cambiamos... pero ya si eso mañana", Chapucero comprensivo vago, el "ya si eso" los delata: vago superlativo)

- "Asín mi'smo e'staá bié joé!" (Ñapas chapucero rozando el analfabetismo... se delatan solos, evitar a toda costa costa para cualquier reforma en el hogar. Grandes probabilidades de que guarde el lápiz en su eternamente visible hucha ibérica... legendaria)

- "Así mismo está bien ... cojones" (Prototipo de la chapuza ibérica en su plenitud máxima, chapucero chulesco con gran necesidad de reafirmar su masculinidad. Múltiples variantes derivadas todas ellas en referencia al ya mencionado órgano reproductor masculino: "Así mismo está bien... que pollas!", "Así mismo está bien... pelotas!", "Así mismo está bien... cipote" ... la lista es casi interminable)



Después de esta abrumadora "lista" permítanme advertir que el documento que tengo entre las manos menciona los diversos estudios a los que las anteriores acepciones están siendo sometidas por universidades extranjeras y diversas entidades de ámbito científico - cultual. Para las avanzadas mentes de la cultura europea y norteamericanas es muy difícil comprender y asimilar algunos conceptos de la fisiología cerebral ibérica, por ello han dejado archivados algunos de sus más avanzados estudios para concentrarse en este inexplicable fenómeno que se produce en nuestro país, en la mayoría de los casos detectados por las diversas agencias gubernamentales que trabajan día y noche para la observación y clasificación de estos fenómenos, a saber: CIA, FBI, INTERPOL, KGB...

No obstante dado el elevado coeficiente intelectual de los lectores de este espacio en linea, todas los casos detectados por los mismos serán bien recibidos y debidamente derivados a la misma institución que hizo llegar, en primer lugar, el dichoso documento a nuestras manos... espero que ellos los tomen en consideración, tengan por seguro que nosotros, desde aquí, lo haremos.

Muchas gracias por su tiempo.


Don Facundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario