20090303

VOYEURISMO DE DIÓGENES


Miroslav Tichy, es checo y un situacionista convencido aunque no creo que fuese esta palabra la que pensó cuando en los sesenta decidió apartarse de una sociedad que le dejó de gustar...
Se echó a las calles y su lucidez comenzó a florecer en una perpetua primavera que solo se vió interrumpida con llegada de los buitres carroñeros, coleccionistas disfrazados de mecenas cuyo único propósito era hacer negocio, supongo... (hay que ver cómo me pongo de agresivo a veces...)

Admiro a este anciano, no solo por su adoración hacia las jóvenes formas femeninas tostándose al sol, su turgencia, sus sonrisas... no solo por su capacidad de captar el momento más especial de los actos cotidianos ... también por su forma de hacerlo. Voyeurismo sin complejos...

Nada queda al azar, todo está cuidadosamente planificado y manipulado por unas manos que tampoco lava... a propósito.




Cámaras recicladas, objetivos fabricados por él mismo (a veces con el cartón de los rollos del papel higiénico)... la gente no le tomaba en serio, muchas veces posando con picardía para "complacer la ilusiones de un viejo loco y su cacharro de juguete..."

Ni él mismo se tomaba en serio... a él mismo... a pesar de disfrutar temporadas enteras en las que se regalaba más de cien fotos diarias. Luego, a veces, aplicaba lo aprendido en nuestra "pretecnología"... aquello de corta, pega y colorea:
Maltrataba sus propias fotos, las revelaba mal, las rayaba, las encerraba en absurdos marcos de colores... todo para arrastrarse, como en una imaginaria trinchera maloliente, hacia la línea que separa lo grotescamente obsceno con la sensualidad más bella... lo dicho un maestro.





Un maestro que decidió esconderse de todo, crear sus propias reglas y demostrar (primero a sí mismo) que la tecnología no tiene nada que ver con el arte... a veces ayuda eso sí, pero en la mayoría de los casos enmascara la escasez de talento con demasiada facilidad... peligro!!! (lo se por experiencia propia)

En cualquier caso el trabajo de este checo, que estuvo a la sombra más de treinta años, no es para todos los públicos pues puede herir susceptibilidades afines al feminismo, hay que respetarlo (a él y a sus detractores/as). Lo que está claro es que para él no existen seres más hermosos en este mundo que las mujeres, las que aquí veis son una pequeñísima muestra de su vasto y sensual repertorio fotográfico. Os aseguro que ha sido muy difícil elegir entre las que pude encontrar (y disfrutar)...
Una de sus cámaras:



El colega en acción:


Las exposiciones, en Mallorca y Madrid:

-Miroslav Tichý. Prayers, dreams and goddesses. Galería Kewenig. Sant Feliu, s/n. Palma de Mallorca. Hasta el 11 de abril.

-Miroslav Tichý. Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Madrid. Hasta el 15 de abril.


I think Eric whould like this song...





Besos,
FB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario