20091002

Un Situacionista


Hace unos días me contaron una historia buenísima y me gustaría compartirla con los pocos incautos que aun siguen pasándose por aquí...

Me hablaron de un tipo llamado Oscar Jiménez. Empezaron comentando su situación actual: no tiene trabajo, hace años que no hace la declaración de la renta, no tiene familia, no está casado y el hecho de haber pasado los cuarenta sumado a los ingredientes anteriores dan cómo resultado un plato que a nadie gusta. Ese nadie es, por supuesto, la sociedad... bueno, la gente que cree saber quién es. Le conocen, le han visto por la calle, pero nunca se han tomado una caña con él ni discutido la nueva política de fichajes del Real Madrid, por ejemplo.

Pero a pesar de todas estas aparentes adversidades Oscar es muy feliz. El señor Jiménez ha cursado varias carreras universitarias, varias de ellas al mismo tiempo. Pero nunca ha completado ninguna y por tanto no posee ningún título de grado superior, aunque atesora una cultura muy por encima de la media del profesorado universitario español. Porque además, desde que era niño nuestro personaje leía todo lo que se le ponía por delante.
Esta falta de titulación, para la administración es un simple graduado de COU, le permitió sumar muchos puntos que sumados a su falta de recursos económicos pronto le proporcionaron una coqueta vivienda de protección oficial en régimen de alquiler; además éste se vio reducido en gran medida por estar Oscar dado de alta en el Inem, en el paro.

Pero Oscar tiene comer cómo todo el mundo. La forma que tiene de conseguir sus ingresos fue lo que más me sorprendió de toda la conversación. Aprovecha al máximo toda esa sabiduría, que por cierto se encarga de mantener fresca cómo si de un hobby se tratase. Este tipo se dedica a suplantar personalidades para hacer exámenes de todo tipo, casi todos universitarios aunque también le divierte de vez en cuando "aceptar un trabajo" para alumnos de acceso a la universidad... las palabras del narrador todavía permanecían en el aire mientras empezaba a encajar piezas a velocidad de vértigo, ¿pudiera ser que el tipo que me ayudo en el examen de matemáticas fuese el "legendario" Oscar Jiménez?.
Mi cabeza empezó a dar vueltas y en seguida comprendí que si, era él... a medida que el narrador continuaba sus explicaciones las piezas iban encajando solas...
Recuerdo cómo aquel individuo, minutos antes de nuestro examen, explicaba con media sonrisa acompañando sus frases que venía a hacer el examen a un amigo... pero nos mostró con profesionalidad un carnet de la universidad falso con su foto... "tengo de otras" dijo, mientras su sonrisa se ensanchaba aún más. Pero también llevaba consigo una fotocopia de una denuncia ante la policía por la perdida de su dni... incrible!!! lo tenía todo calculado.

Por eso no dudé ni una sola palabra de lo que me estaban contando, Oscar tenía un auténtico negocio montado. Se anunciaba con discreción a través de internet y tenía hasta lista de espera ya que podía abordar casi cualquier examen con facilidad. Por supuesto sólo trabaja en las habituales citas de los exámenes universitarios, el resto de el tiempo lo dedicaba a disfrutar de la vida. A ello contribuía el bajísimo alquiler de su vivienda de protección oficial y los suculentos ingresos que le proporcionaban los benditos exámenes.
Siempre viajaba en las baratísimas temporadas bajas, siempre a lugares diferentes, siempre con una nueva acompañante, siempre intentaba que fuesen más jóvenes... este Oscar, claro! tanto trato con tanta universitaria... que cabronazo!

Antes de terminar quiero destacar, para el que no se haya dado cuenta, que estamos ante uno de los situacionistas más admirables que he tenido el placer de conocer. Si, Oscar Jiménez es un situacionista y creo que él lo sabe... aquella media sonrisa fue suficiente para reconocerlo.

Una canción dedicada a un tipo que hace lo que otros desearían:





Besos,

Facuando Bonilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario