20091016

Marrón musical


Estoy siendo más valiente de lo que pensaba entrando al quite que se marcó el señor Paredes, pero tengo que dejar claro, antes de comenzar, que nuestro entrañable amigo no ha tenido en cuenta la opinión que me merece mi propio conocimiento musical y mucho menos mi supuesta capacidad para teorizar sobe este arte. La verdad es, lejos de parecer pretencioso, que me considero bastante ignorante en el terreno musical. De esta certeza me doy cuenta al mismo ritmo que crece mi heterogénea colección musical.

Tiene gracia que haya comenzado Ricardo su solicitud, más bien parecen los deberes del cole, mencionando a Lori Meyers. Pues este grupo cerraría el ciclo de los tres que a petición de nuestro amigo me toca analizar. Pero cuatro no es un número tan redondo cómo el tres y esto se lo puede confirmar cualquier asiático amigable que se encuentren por a calle.

Partiendo de la base de que Lori Meyers son de Granada al igual que lo son Los Planetas podríamos continuar asegurando que los primeros fueron apadrinados, en sus comienzos, por los de J y compañía. Más tarde llegó el éxito y pasaron de ser un grupo promesa a que les prometieran muchas cosas en una multinacional del disco.

Pero las coincidencias geográficas no terminan aquí, los dos grupos extranjeros a los que alude son ambos de la ciudad de Nueva York, pero no es este el motivo de las posibles similitudes entre ambos... a eso llegaremos más tarde. En el caso Español es mucho más evidente pues Los Planetas ya gozaban de gran prestigio cuando Lori Meyers comenzó con un sonido muy parecido al suyo, incluso con voces irreconocibles... demasiadas coincidencias? si! Pero por suerte, los "aprendices" dejaron pronto el nido para dejar evolucionar su sonido hacia las bondades del pop aunque en directo siempre demostrasen que sus raíces estaban bien asentadas en el rock... un sonido muy contundente, muy buen directo (cómo ya hemos comentado en este espacio en linea)

Pero comencemos desde el principio, los fundamentos de la música, del sonido de cada grupo. Para ello voy a tratar de evitar la mención de las etiquetas que, sigo sin comprender muchas veces. En mi modesta opinión el nexo entre los tres grupos, la unión estilística que les caracteriza se podría resumir en una sola palabra: progresión. Esta palabra es muy ambigua, lo se... pero describe muy bien varias facetas de los tres grupos. No solo de su progresión musical, esto es lo más fácil... casi todos los grupos que merecen la pena experimentan cambios, también pueden ser considerados cómo una progresión "natural".
Pero estos tres grandes grupos tienen un elemento en común en su sonido, la progresión. Aunque ésta no es del mismo tipo que caracterizan a los grupos de Rock Progresivo, como The Mars Volta o Triana (en la vertiente meridional de nuestro país)

Esta progresión, cómo palabra, bien puede ser sustituida por continuidad, contención... pero es una progresión la que está presente en la mayoría de las canciones de los tres analizados, aunque el envite es diferente al de los dos ejemplos anteriores. No veo porqué un grupo no puede hacer una canción progresiva de cuatro minutos...

Olvidemos por un momentos los tecnicismos y vamos directos a la acción. Porque se trata de los ritmos, pero también del movimiento de las guitarras donde se va a centrar mi discurso.
Para mi podría ser tan fácil cómo poner los vídeos de "Heroin", "Sugar Kane" y "Un buen dia" y despachar esta difícil tarea... pero creo que es más interesante que nos centremos en los cimientos de las canciones, representados por arriesgados ritmos de batería, y por unas consistentes guitarras que varían muy poco su embriagador sonido... pero lo hacen, lo hacen poco a poco. Muchas veces ayudados por segundas guitarras para que la experiencia sea más llevadera. Esos cimientos resisten las acometidas de estribillos, punteos y otras distracciones que engordan la canción... pero el ritmo inicial sigue progresando lentamente, tanto que en algunas canciones es inapreciable. En otras se interrumpe constantemente con giros o paradas estrepitosas... pero siempre se continuará con el ritmo inicial. Bueno, siempre no. Estamos hablando de tres grupos de extensas carreras y por tanto muchas canciones... en algunos casos estas estructuras se romperán para construir tonadillas pop o de cualquier otro estilo, pero la mayor parte de las canciones que han hecho famosos a estas bandas han sido construidas fijando los cimientos anteriormente descritos.

The Velvet Underground debutó con un magnifico "The Velvet Underground & Nico" en 1967, Nico colaboraba con su voz para esta obra. Con este disco, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, los neoyorkinos presentaban sus credenciales al mundo musical con un espectacular sonido subyugando mentes a la primera escucha. La banda publicó tres discos más en los que se pudo apreciar una clara progresión (o regresión) hacia un sonido más pop pero sin olvidar sus raices rockeras, aunque dejando atrás el sorprendente sonido inicial conseguido por Lou Reed y John Cale, lejos de las influencias de Wharhol... quién participó en la producción.
Aparcando a Sonic Youth por un momento me gustaría destacar el hecho de que algo parecido sucedió con los únicos granadinos que el señor Paredes decidió incluir en este análisis...
Los Planetas editan el 1994 "Super 8", un disco lleno de himnos pop... diez años más tarde publican "Los Planetas contra la ley de la gravedad". Aunque no ha sido el último de sus discos, durante esos diez largos años su sonido permaneció en una mutación constante hacia estructuras más arriesgadas, más próximas a ese primer disco de "La Velvet", cuyos protagonistas siempre fueron una batería diferente y siempre contundentemente homogénea, ritmos de guitarra hipnóticos y más aun la irreconocible voz de J, su cocainómano cantante. Ya sabemos que a Lou Reed le gustaba más la heroína.
Otro nexo entre las dos bandas son las portadas, en el caso de "La Velvet" su primer acercamiento al mundo del arte fue tan intenso que sería también el último... no obstante la portada de Wharhol, con el plátano cómo único protagonista, quedará para la historia. En el caso de los Planetas su colaboración con Javier Aramburu (ex-Family) está siendo larga y placentera. El donostiarra ha firmado un gran número de las portadas de Los Planetas, la mayoría espectaculares.

Vayamos con Sonic Youth, la banda de Lee Ronaldo y Kim Gordon es un caso aparte aunque no del todo...
Ellos mantienen un sonido lo suficientemente semejante a lo largo de su extensa trayectoria cómo para poder llamarlo homogéneo. Por supuesto han tenido sus épocas y mejor no hablemos de su directo.
Muchos discos han forjado una leyenda que todavía permanece viva en Nueva York, Washing Machine, Dirty, Daydream Nation... en ellos se han utilizado ritmos de guitarras similares a los de "la Velvet" de la primera época aunque han sabido mantener su propio estilo.

Ahora, por último, vayamos a los ejemplos musicales. Al principio dije los obvios, los que todos pensarían en un primer momento, pero...



The Vetvet Underground - Loaded (1970) - "Rock & Roll"




Sonic Youth - Daydream Nation (1988) - Hey Joni




Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús (1998) - Desaparecer




Después de escuchar las canciones creo que es mejor que olvidéis todo lo que habéis leído antes y sacad vuestras propias conclusiones. Después de haber releído todo esto no puedo comprender como tanta tontería puede ser tecleada en tan poco tiempo, además tampoco estoy seguro si he conseguido disipar las dudas o satisfacer las necesidades del bueno de Ricardo...

FB.

2 comentarios:

  1. Tal y como me imaginaba, la respuesta superó mis expectativas, y aunque me pierdo con los tecnicismos quedé no sólo satisfecho sino también orgulloso de tener tan a mano semejante enciclopedia musical.
    Facundo, rápido y certero como pocos.

    RP.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tecnicismos? yo creo que no utilicé ninguno. Sabes perfectamente de mis inmensas carencias en la materia, fuiste testigo de mi derrumbe emocional ante una de ellas tras una inocente duda tuya... precisamente, jejejeeje.

    Cómo pocos soy, eso está claro... ¿pero, no lo somos todos?
    FB.

    ResponderEliminar