20090115

El gran humor americano


Este año se cumplen diez de mi llegada a Nyc. Sin un motivo especial, quizá siguiendo el lema situacionista (todavía desconocido para mi) "constrúyase usted mismo una pequeña situación sin porvenir", quizá siguiendo la "teoría de la deriva",  quizá simplemente fui a experimentar, quizá para trabajar... quizá para asi poder darme cuenta de lo que de verdad es este país "nuestro". En cualquier caso la llegada a un país que no es el tuyo es duro, aunque no lo hagas en patera...  

Lo primero que se me ocurrió fue salir, con mi flamante reproductor de discos compactos, a pasear por unas calles no del todo desconocidas para unos ojos demasiado acostumbrados a las series y películas. Aunque pronto descubrí que el ESPECTÁCULO que me habían vendido no existía, además no tenia recibo ni mostrador donde reclamar... de pronto empezó a no gustarme nada la mierda de la ciudad (y eso que en el reproductor me regalaba "It´s beautiful It´s Love".... grandes Sexy Sadie)

Por supuesto no me di por vencido tan pronto y cambié de estrategia. Decidí familiciarme primero con el idioma a través del maravilloso mundo de los programas infantiles (principalmente Bárrio Sésamo)... aunque pronto, y gracias también a la ayuda de una academia y una amable oriunda del lugar  (por ese orden), vi como mi inglés iba mejorando a pasos no de gigante sino lo siguiente...

Ya me sabia todas las aventuas de la gallina caponata cuado, haciendo zaping (uno de los deportes nacionales de allí, bueno y aqui... que gilipollez!), descubrí el que TODAVIA sigue siendo mi programa favorito de la televisión en general. Si amigos, es posible... en el pais donde la tv es el enemigo existe un programa donde hay SITUACIONISTAS que campan a sus anchas y se rien del americano medio con una facilidad e impunidad pasmosas. Creo que esto fue lo que me enganchó desde el principio... alli los tenias (el programa es con público) ríendose de los chistes que habían sido escrito para reirse precisamente de ellos mismos.... GENIAL!!! Además cada semana contando con unos indices de audiencias millonarios...

El programa del que hablo es Saturday Night Live (SNL) , algunos de vosotros habreís oído hablar de él, a pesar de encontrarse en horas bajas, por las elecciones presidenciales y la parodia de la candidata republicana que ha sabido rentabilizar la polifacética Tina Fey (a la candidata que la nombre su puta madre). En cualquier caso este programa es un histórico en la parriya-yanki (desde 1975 llevan tocando los cojones) y yo tuve la suerte de ver los años gloriosos, en un aquelarre de infinitas repeticiones sindicadas de los mejores años (y también de los menos buenos) con sus no menos interesantes actuaciones musicales EN DIRECTO! (Live).

Cuando hablo de los mejores no me refiero a los primeros 15, a pesar que aquellos sirvieron de cantera para gente como Dan Aykroyd, Chevy Chase (el icono del estúpido americano medio), Eddie Murphy (sin comentarios) o el malogrado Jim Belushi (marcó toda una era en el programa e inventó un estilo único, tanto que hasta sus imitadores se han convertido en más fosos que él...).

Otros miembros del programa han sido Bill Murray, Julia Louis-Dreyfus, Billy Crystal, Randy Quaid, Joan Cusack, Robert Downey Jr., Jon Lovitz, Mike Myers o  Ben Stiller... os suena alguno no??


El verdadero ESPECTACULO comienza en 1989, no voy a seguir poniendome pesado cacareando nombres sin parar, cualquiera los puede buscar en el wikipedia (cualquiera con un poco de interés claro)... A partir de esta época se hacia un humor muy inteligente, algunos de los guionistas de entonces ahora triunfan en grandes producciones tanto de cine como en series (sitcoms).

El primer "multicaracter" (que podia hacer muchos personajes vaya) es otro que tampoco termino sus días de una forma agradable, Phil Hartman también ha creado escuela.  Jim Belushi era pura energia, un bestia, mucho lenguaje coprporal... el bueno de Phil jugaba sus mejopres cartas con una depuradísima interpretación y un talento natural para la imitación (prometo vídeo pronto)

Por aquella época también se creo una de las parejas cómicas (video al canto) más rentables de la época (hablando en carcajadas) la formada entre el ahora mega famoso Adam Sandler (derecha en la foto) y Chris Farley (otro por cierto que pasó a formar parte de la penosa y misteriosa lista negra del programa... merece un post exclusivo?... quizá para jalogüin)... Como creo que me estoy poniendo un poco pesado con el tema, se nota que me gusta ehhh... voy a dejar de hablar de ello. Otro dia hablare de Will Ferrel y su paso y salida del programa... (también con video claro)

No me quiero ir sin hacer un homenaje a Chris Farley, heredero del legado de James Belushi pero que supo eclipsarlo. En parte por sus 200 kilos de peso y en parte por esa gran frase situacionista que, no se si él conocía (lo dudo), terminó sus dias de la forma que más le gustaba: bebiendo, comiendo, follando y drogandose...
Por cierto la frase, que no incita a esos actos, dice como ya sabeis: "contruyase usted mismo una pequeña situación sin porvenir".... 

Espero que todos hagais un esfuerzo por entender lo que dicen porque de verdad que este video resume bien lo que fue Chris Farley y también lo que es el SNL, veremos lo que hace Cuatro, que ha anunciado la inminente emisión de un programa inspirado en el original americano (el español será presentado por la, cada vez más al alza, Eva Hache)... veremos. 

(por cierto, el que hace de padre es Phil Hartman. Si no entendeis ni jota también podeis fijaros en los intentos de contener la risa, ya que todo es en directo,  por parte de David Spade que hace de hijo... me parto el miembro! y por supuesto en el impagable lenguaje corporal de nuestro amigo Farley... si ya lo decia su apellido, su relación con las drogas no podria acabar bien...)

(Rolling doobies: hacerse porros)




Espero de verdad que os haya gustado, pronto subiré alguno más....
besos cariñosos de Facundo, también de Bonilla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario