20090114

La buena educación


A veces me pregunto qué es la buena educación. A veces la creo reconocer en gente de bien, gente maravillosa con quien te sientes afortunado simplemente compartiendo una caña y algunas risas. Pero otras veces tengo la sensación que esa buena aducación no existe, no existe en la gente que anda con la cabeza bien alta anunciando su "clase"... no, esos son los peores... de esos es mejor huir porque antes de que te des cuenta te intentarán convencer de lo especiales que son y lo afortunado que eres en ese preciso instante por cruzar tres pares de frases con ellos.

En cualquier caso "nosotros", los que nos situacionamos, ya sabemos quienes son... y estamos advertidos antes de que lleguen (por lo menos espero que asi sea...). Por tanto no pueden hacernos daño de ninguna forma, aunque se lo propongan, y dudo bastante que su cerebro sea capaz de identificar el verdadero daño... o mucho menos soportarlo.

El problema, el dolor, el desengaño llega con aires más familiares... brisas conocidas que uno hace tiempo que aprendió a disfrutar. Un amigo me confesaba que las disfrutaba, se sentía mecido por sus bondades frente al mar. En una tarde de verano cualquiera mientras leía un libro cuyo argumento olvidaría pronto, en ese momento estaba alcanzando la felicidad... quizá fuese el atardecer y el olor a salitre incrementando los efectos de los valores con los que uno se siente realmente a gusto... Lo verdaderamente importante es que nada parecía trastornar esta escena y este mismo sentimiento me ha acompañado siempre, aunque ahora el verano tarda cada vez más en llegar...

Pero un buen día ese sentimiento se vio interrumpido para siempre y de un zarpazo comienza el verdadero juego de la vida. Comienzan a suceder cosas que antes nunca pasaban y tampoco había pensado que podrían suceder....
Voy a ahorrarme los típicos tópicos de tan mal gusto... no me apetece caer ni un escalón si quiera para contar que algunos que estaban, de repente desaparecieron... peor para ellos.

Yo estaba hablando de la buena educación, por tanto estos que pertenecen a los tópicos... esos que han desaparecido no pueden entrar aquí, se quedan fuera por decisión propia.

Quería hablar de la buena educación de los que se quedaron, quería hablar de aquellos que tendieron su mano y no permitieron recibir nada a cambio que no fuese más que una sonrisa... Tiene gracia, toda mi vida me he dedicado ha hacer el payaso alimentándome de las sonrisas ajenas, es uno de los gestos más egoístas que jamas he experimentado... ahora lo sigo haciendo aunque por diferentes motivos.
Siempre estaré agradecido a esa gente, supongo que no pasa nada porque las llame "mi gente"... no creo que nadie se vaya a enfadar a estas alturas, tampoco que me vayan a detener...

Han pasado tantas cosas que no consigo distinguir entre realidad y ficción. Un día me juran lealtad eterna, la amistad más pura y sincera y al día siguiente me muestran la más humillante y tajante de las indiferencias conocidas por el hombre... ¿que es la buena educación? es decir gracias cuando te sirven el plato de cena en un restaurante japonés?, ¿que es la buena educación? aplicar todo lo que hemos ido aprendiendo de nuestros padres? ¿la venganza? quizá lo sea, ya no tengo ni idea de nada... Supongo que, en cualquier caso, la buena o mala educación la marcan los actos de las personas y no lo que sueltan por la boca, porque a veces son verdaderos intentos de apagar fuegos... (injusto para el que se tiene  delante)

Lo importante es que cada uno marque sus límites, dibuje sus realidades en su camiseta preferida y si le apetece se la ponga con orgullo para poder enseñar a los que considera "su gente" cuales son sus verdades (otro día hablaré de la verdad y de la mentira, os lo asegura un ex-mentiroso, bastante embustero.... es que quería utilizar esta palabra EMBUSTERO!!!!!)

Mi única pretensión con este post era agradecer a aquellos que malformaron su buena educación (siempre bajo mi visión distorsionada y sin lentillas) por los motivos que fuesen y que han tenido consecuencias que nunca conseguirán imaginar... por esas consecuencias, por lo menos por la parte que me toca...., doy las gracias a aquellos que se den por aludidos. 

A ellos a y todos los que hayan sido capaces de llegar hasta aquí... (menudo troncho de post) os quiero recomendar con mis mejores intenciones este pedazo de disco:


                                 FLEET FOXES (s/t)


Además, y como se que más de uno hay fuera sufre de la penosa lacra de la vagancia os dejo una especie de vídeo que algún fan habrá subido a youtube. Que sepais que en reproductor, abajo del todo, hay unos cuantos temas más de ellos... espero que os gusten... (también hay que escucharlos con cariñito...)



Besos de Facundo Bonilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario